Reforma al sistema de justicia laboral.

05/10/2022

La reforma al artículo 123, apartado A de la Constitución, de febrero de 2017, abrió un espacio para la reconfiguración del sistema de justicia laboral. No se trató únicamente de la extinción de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCyA) y la consecuente creación de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas; más bien debe concebirse como el momento preciso para establecer un sistema de juicios que haga efectivo el acceso a la justicia, basado en los principios de inmediación, concentración, publicidad, celeridad y gratuidad, a través de la técnica oral.

Antes de demandar, será obligatorio intentar alcanzar un acuerdo mediante la conciliación. Para ello, se crean Centros de Conciliación Laboral integrados por profesionales capacitados en medios alternos de solución de conflictos.

De no lograr conciliar, las partes podrán acudir a los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, con juicios orales, ágiles, modernos, expeditos y en presencia de un juez.

Etapa de conciliación

Se regula por los artículos 684-A al 684-E de la Ley Federal del Trabajo.

Es una instancia gratuita, imparcial y confidencial. Además, es rápida y ágil pues tiene una duración máxima de 45 días.De no lograr un acuerdo, se emitirá una constancia de no conciliación para poder iniciar un juicio ante los Tribunales Laborales competentes.

No será necesario agotar esta instancia en casos de discriminación, acoso y violencia laboral, y en general, violaciones a los derechos humanos; así como para la designación de beneficiarios, entre otros.

Etapa de juicio

Se regula por los artículos 870 al 891 de la Ley Federal del Trabajo.El nuevo procedimiento laboral se rige por principios de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad.

La fase escrita consiste en la presentación y contestación de la demanda, incluyendo las pruebas; y en la admisión de réplicas y reconvenciones.

La fase oral consiste en dos audiencias:

  • Audiencia preliminar. Se depura el procedimiento, se establecen hechos no controvertidos, se admiten o desechan pruebas y se cita a audiencia de juicio.
  • Audiencia de juicio. Se desahogan pruebas, se formulan alegatos y se emite sentencia.

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, una vez que concluyan su rezago.

¿Aun tienes dudas? Contáctanos y déjanos asesorarte sobre este y más temas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *